lunes, 11 de febrero de 2008

Para leer haciendo zoom (metiéndose en los vínculos)

Esta noticia, aparecida en el sitio del diario español El país, merece nuestro paseo virtual: construcción colaborativa de una enciclopledia de dudas del castellano.

Pero hay más, lean los recuadros de notas asociadas, a los costados y abajo.
Y comenten cómo se sienten ante estas noticias, como hablantes y escritores, como estudiantes de un profesorado de Castellano, Literatura y Latín...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que todos los avances tecnológicos tienen sus aspectos positivos y sus aspectos negativos...la verdad que es para debatir.
Tanto la noticia de la "wikilengua" como la de la tabla de abreviaturas para SMS, realmente me interesaron.
Desde mi punto de vista como alumna del profesorado, si tuviese que dar mi opinión y decir cómo me siento ante una enciclopedia virtual de la lengua, debería decir que siento como si mi esfuerzo y mi trabajo perdiesen un poco su valor.
Digo esto porque me imagino dentro de unos años enseñando algo que tranquilamente los alumnos podrían averiguar en Internet.
Me parece que el docente no debe perder las esperanzas ya que aún es posible construir espacios en los que los alumnos entren sin saber muy bien lo que va a pasar en la clase y se vayan seguros de que no podrán buscarlo luego a través de una pantalla. De alguna manera ese es el rol del docente para mi. Ser profesor/a no puede ser igual a ser una máquina y el alumno debe notar la diferencia en algún momento.

Por otro lado, en uno de nuestros encuentros habíamos cuestionado el nombre del profesorado, ¿por qué castellano?...justamente en la págiana web de wikilengua, en la sección de comentarios del apartado mundo de la lengua; hay una discusión similar, por si les interesa...

Muchas gracias por los artículos y hasta pronto,

Rocío Valles (TT).

Unknown dijo...

Los responsables de la Wikilengua confían en que los propios usuarios identificarán y depurarán los errores que alguien pueda introducir.

Qué bueno ver que todavía hay confianza en la cibercomunidad. Las Wikis generalmente son escritas por gente de buena fe y mal editadas por gente que no encuentra algo mejor para hacer. Pero es refrescante ver que cada vez hay más sitios que apuntan a la cooperación, ya sea persona-persona y persona-computadora. La computación es una herramienta muy útil hoy en día. ¿Se puede aprender sin ella? Sí. ¿Se puede enseñar sin ella? Cada vez se hace más difícil.

Hablando de eso, creo que Verónica había mencionado la posibilidad de pedir el laboratorio de informática para que todos tuviéramos la posibilidad de "amigarnos con la tecnología"; si se enteran de algo, me ofrezco como alumna-monitor para resolver dudas.

Natalia H.

Anónimo dijo...

GALERAI DIJO:

Una respuesta (o apenas mi opinión):
que nuestros alumnos (actuales o futuros) tengan acceso continuo e inmediato a tanto conocimiento no me parece tan malo (aunque sí, a veces, es bastante estresante).
Otra vez, la función del maestro será construir conocimiento con sus alumnos: no "acercarles" el saber (que, por otra parte, nunca fue propiedad privada de nadie) sino pensar con ellos de qué manera filtrar tanta información, cuáles son las palabras más útiles para hacer lo mejor de cada uno y dónde están las voces más inquietantes que permiten correrse del individualismo y la mediocridad.