lunes, 18 de febrero de 2008

LA LECTURA: LA CRÍTICA (TN)

Registro del encuentro 5

El encuentro comenzó con el recuerdo de los nombres de la profesora y las ayudantes, junto con un recupero fugaz de los temas de las clases anteriores.

Una vez presentado el tema de este taller, rápidamente nos dispusimos a la lectura oral, repartida entre ayudantes y docente, de “Casa tomada” de Julio Cortázar. Al finalizar la lectura, se les hizo una pequeña referencia al libro de donde fue tomado el cuento y se les preguntó a los alumnos si lo conocían; aproximadamente la mitad de los presentes contestó que sí.

Acto siguiente, se dio la consigna de escritura: "Cada uno recibirá un papel donde deberá escribir su interpretación del cuento a partir de la palabra casa, que deberá ser la primera. A continuación, escuchará otra palabra con la que debe terminar la oración. Cuando se les diga basta, el papel debe pasar al compañero de la derecha, quien deberá comenzar otro texto con la última palabra anotada y terminar su oración con un nuevo término que escucharán oportunamente". En este orden, los alumnos fueron incorporando en sus escritos las siguientes palabras: incesto, zaguán, trébol, pestañas, lana. Los alumnos comenzaron a trabajar entre risas, sorpresas y silencios profundos por momentos. Una vez concluida la actividad de escritura colectiva, se les pidió que pusieran en común los textos producidos y comentaran qué lecturas podrían derivarse a partir de ellos. Algunas voces dijeron que los escritos eran disparatados, que no servían para hacer una lectura; otros, que algunos fragmentos habían servido y enriquecido las lecturas personales. Javier dijo que en su grupo los fragmentos tenían relación entre sí, y que habían llegado a la conclusión de que el cuento hablaba sobre una familia burguesa en contra de un levantamiento de masas. Esto abrió un gran debate que dio pie para que se retomara esta lectura tan conocida, y que muchos de los alumnos conocían y/o compartían. Gabriel dijo que esa era una lectura clásica del cuento, y que para él es respetable aunque no la comparta.

Luego del debate, Jésica leyó para todos el texto “Acerca de casa tomada” (fragmento de una entrevista extraída de: www.juliocortazar.com.ar). A partir de ese momento, se originó un debate acerca de las posibles "puertas de entrada" al cuento. Se escucharon palabras como: pesadilla, miedo, símbolos; pensamientos como: el escritor duda del sentido, o cuenta su interpretación, su lectura, o el origen del cuento, surge el tema del miedo como algo indefinido, entre otras cosas.

Muchos pensamientos que se compartieron, y volvió a surgir el tema de la lectura política en el cuento. Gabriela preguntó qué entendían por "lectura política". Las respuestas fueron casi todas para un mismo lado: se dijo que el cuento tenía que ver con la época en que fue escrito (1945), ya que se veía al peronismo como una invasión; otros completaron la idea diciendo que lo que sucedía en esa época era que los aristócratas escapaban de sus actividades cotidianas debido a la supuesta invasión obrera en estos lugares.

La coordinadora propuso volver al texto para buscar otras lecturas. Entre manos levantadas, un alumno retomó el tema del incesto y citó el cuento: “nuestro simple y silencioso matrimonio de hermanos", en defensa de una lectura que se centrara en la dificultad de romper con los mandatos familiares. Otra compañera mencionó el lugar de la mujer en el cuento y en esa época (como una figura pasiva, fuera del ámbito laboral) y deslizó que desde allí también podría encararse una lectura. También se planteó el lugar que ocupa la casa en el cuento, como un símbolo de estilo de vida. Otros retomaban la entrevista a Cortázar y planteaban el miedo a lo desconocido.

Se cerró el debate invitando a los alumnos a que se hicieran de esas frases que encontraron en el texto, para desarrollar sus ideas, interpretaciones, verificar la validez de esa lectura, ir buscándola, escribiéndola.

RECREO

Particularmente, el recreo funcionó como un debate abierto, en el cual diferentes grupos, repartidos entre aula y pasillo, discutieron temas referidos al cuento, a las lecturas posibles y sus límites. Interesante resultado.

En la segunda parte del taller, se dio como consigna la lectura silenciosa de “Conclusión: crítica política” de Terry Eagleton, y “Arte y responsabilidad” de Mijaíl Bajtín. Como la puesta en común sería cocoordinada por Gabriela y una ayudante, Silvina inició el debate con la siguiente pegunta: "¿Qué les dijeron las palabras del título, en ambos textos?" Esto dio lugar a una gran discusión que comenzó con una referencia al compromiso, como necesario en la vida y en el arte. Se dijo que el tema del compromiso, en “Arte y responsabilidad”, tenía como finalidad que el autor y el lector si hicieran cargo de que el arte y la vida no están separados, que van de la mano. Se habló de que el compromiso hace que se sostenga lo que uno escribe, y que uno pueda sostenerse en lo que escribe. Se pidió a los alumnos que buscaran una relación entre los textos. Juan Manuel dijo que ambos tocaban la relación de un texto con aspectos de la vida: en el caso de Bajtín, la relación vida-responsabilidad-arte; y en el caso de Eagleton, el hecho de que toda teoría literaria forma parte de un discurso político. Aquí se centró la discusión en qué entender por "político", y se señaló la diferencia entre este término y "lo partidario". Se releyeron fragmentos de Eagleton donde se definía claramente el concepto. Gabriela preguntó si las "otras" lecturas de "Casa tomada" que anteriormente habían surgido (las que entran en relación con el tema del incesto, el miedo a lo desconocido, los mandatos familares) no eran, acaso, también "políticas". Una alumna dijo que siempre que se haga mención a la organización de la sociedad o a las relaciones de poder, se está hablando de política. Y se concluyó que todo acto de tomar la palabra es político.

Una vez cerrado el debate, pasamos a la actividad de escritura. Les fue repartido a los alumnos un grupo de cuentos infantiles para que observaran y comentaran entre ellos. Luego se les repartió un objeto y se dio la consigna de escritura, “El baúl de los recuerdos”: debían relatar una anécdota de la infancia a partir del recuerdo que les evocó ese objeto, intentando no utilizar recursos o mecanismos literarios (se aclaró que este era el primer paso de la escritura de un relato). Los alumnos comenzaron a escribir y antes de terminar con la clase, se leyeron y comentaron los textos hechos por tres alumnas. La coordinadora indicó que, en sus casas, ampliaran el texto, lo revisaran y, para el próximo miércoles, trajeran el relato pasado en limpio para continuar trabajando con él.

Para ver más fotos de este encuentro, cliqueá sobre la imagen:



La lectura: la crítica (encuentro 5 -TN)

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas atodos!
es la primera vez q entro, al fin!!!!
Espero más adelante hacer algún q otro comntario sobre los temas expuestos.
Por ahora sólo quería dejarles mi comentario a las copadas q hacen el blog, es realmente buenísimo!

Slds,para todos!

Sofia
TN