sábado, 9 de febrero de 2008

Escena fundante

(Mi) Para leer en forma interrogativa.

has recordado tu primer contacto con la docencia
eras joven y estabas llena de ilusiones
lo hiciste para ayudar a alguien
fue un caos, nadie te escuchó, nadie
seguro el esfuerzo no valió la pena
una sorpresa ellos aprobaron
entonces no importó sentirse mal
entonces lo volvés a intentar

Verónique

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Tu primer contacto con la docencia" - Esto me hizo acordar a la consigna que nos diste el primer día; la única, lamento decir, que recuerdo claramente de ese día. (Los nervios de la primera clase son contagiosos.)

Acá está lo que escribí. Ni mucho ni poco, ni bueno ni malo. Por poco y me voy al stream of consciousness, casi como lo que me pasó hoy con uno de los ejercicios que nos dio Gabriela (el de buscar en nuestra memoria nuestr@ Ana Valerga).



Y uno tiende a pensar en lo escrito, pero la oralidad -llámese sílabas, sonidos, o incluso sentidos- viene primero. La palabra nos mantiene vivos desde que nacemos, y muchos aspiran a ser recordados por sus "últimas palabras". El libro como representante físico de la literatura viene después, pero cuando te das cuenta de que el libro fue tu primer amor, te avivás de que la literatura se metió en tu vida para hermanarte, para completarte.
El lenguaje es como todo lo demás: todo se crea a partir de la experiencia, y de ahí todo crece y se modifica; del juego a la vocación hay un solo paso. Creo que el camino a seguir depende del día en el cual damos ese paso. Hoy juego al doctor y mañana soy médica. Ayer jugué con el pizarrón y las muñecas y mañana seré lo que pienso que soy, lo que me invento/diseño/designo para mí; mañana seré lo que quiero ser: docente. ¿Importa acaso si quiero enseñar Castellano, Literatura o Latín? No lo creo. Prefiero aprender a enseñar a amar el aprendizaje, y de ahí "veremos, veremos"...


Saludos!

(Una de las) Natalia(s)

Vka dijo...

Hola, ¿cómo están? Yo ví luz, ví mi texto y, aunque creo que no tengo mucho que agregar de forma escrita, me surge decir lo siguiente: He aquí mi carta de presentación, espero que sirva para que muchos otros/as se animen a compartir la propia como lo hacen con sus opiniones en cada clase; realmente me tiene muy sorprendida el nivel de debate y participación que hay, da gusto cursar con ustedes y no me cabe duda que del mismo modo me dará gusto leerlos. Saludos

Véronique